Taller literario gratuito

27etras, grupo literario

Paciencia...

Taller literario gratuito

27etras, grupo literario

Paciencia...

Por lo visto nací en Madrid en 1940 y estuve a punto de morir al año siguiente en Badajoz. Pero yo lo que recuerdo es mi infancia y adolescencia en Palencia.

Estudié Filosofía y en el año 1963 me vine para Francia donde, cansado de ser tratado como un paria, me casé, tuve tres hijos y me nacionalicé (en 1970), condición obligatoria para hacerme funcionario. Como los franchutes tenían el mejor sistema social del mundo civilizado, en el año 1995 pude prejubilarme y empezar a escribir. En el año 2000 me jubilé del todo y descubrí el taller 05 sin el cual seguramente no hubiera seguido escribiendo porque escribir solo en un país de idioma extranjero no da mucho de sí.

Dada mi edad he vivido algunos momentos históricos como por ejemplo mayo del 68 en París, un brutal y doloroso golpe de Estado en La Paz, la entrada triunfal de Videla en la catedral de Buenos Aires, rodeado de generales y púrpuras cardenalicias, el asesinato del Obispo Romero pocos días después de que yo estuviese con él en París. He viajado un poquito y recuerdo con añoranza especial los colores de Guatemala, la hospitalidad de los yemenitas.

 

En el 2002 me llegó mi hora de gloria literaria, que compartí con Mariblanca (que para cuando leas esto quizá esté sentada a mi lado, a un clic de ratón si quieres conocerla), puesto que la novela que habíamos escrito resultó finalista del premio Fernando Lara de Novela. Durante la cena de quinientos invitados, en el patio de los Alcázares de Sevilla, vimos cómo nuestra novela superaba vueltas eliminatorias hasta quedar tercera de las diez. Conservo un recorte de periódico y un menú con las señas de la marquesa de nosequé que cenó a nuestra mesa y a la que prometí escribir, cosa que nunca hice. 

 

Ahora pongo la lista de los demás premios que me dieron o que me tocaron porque eso de los certámenes es una lotería.

 

Finalista. Hucha de oro, Madrid. 1993

Finalista. Hucha de oro, Madrid. 1994

Primer premio. Concurso de cuentos de «El Hierro». 1994

Segundo accésit UNED 1994

Primer premio. Concurso de cuentos de Laguna de Duero. 1995

Primer premio. Ateneo de Sanlúcar de Barrameda. 1995

Segundo premio. Max Aub de cuentos. 1997

Finalista (2º) del concurso de cuentos «La Felguera».

Premio Ateneo Libertario (Valencia 2005)

Finalista Litopress 2005

Mención. II Concurso Internacional Revista Hybrido. 2005

Primer accésit Concurso Internacional de Zaragoza. 2005

Segundo accésit. Villa del Río. 2006

Segundo premio San Esteban de Gormaz (el cuento era malísimo; el ganador era aún peor)

 

Los galardones que ha recibido nuestro amigo desde septiembre de 2007 podéis encontrarlos en el enlace «Palmares», que se encuentra en el «Cofre de las lecturas y los pequeños tesoros».